Recent Changes

Wednesday, March 19

  1. page monserrat edited {baner222.jpg} {home.jpg} No se tiene una fecha exacta del nacimiento del barrio de Montserra…
    {baner222.jpg}
    {home.jpg}
    No se tiene una fecha exacta del nacimiento del barrio de Montserrat, como también sucede con otros barrios cuyos límites no fijados se confundían unos con otros.
    El comienzo, tal vez, se debió tomando como referencia algún lugar importante como pudo ser un depósito, la aglomeración de viviendas o alguna parada de carretas.
    En el año 1734 el cabildo por orden de gobernador Don Miguel de Salcedo realizó la primera división administrativa del municipio.
    La Ciudad fue dividida en ocho barrios de tres cuadras cada uno de este a oeste abarcando así las veinticuatro cuadras de la ciudad con frente al Río de la Plata. Para cada una de estas secciones o barrios se designaron a ocho vecinos con el título de Comisarios de Mando anual que al finalizar el año cesaban en sus funciones sin ser designados sus reemplazantes.
    Posteriormente del gobernador Don José de Andonaegui dio gran impulso al progreso de la ciudad en lo referente a medidas edilicias.Con el fin de dar cumplimiento a las normas edilicias, ordenó al cabildo la designación de vecinos para controlar las edificaciones.
    Por el año 1947, el ayuntamiento designó comisionados con el nombre de "alcaldes de barrios". Con tales nombramientos, la ciudad se dividió en secciones que recibieron el hombre de las iglesias parroquiales, no figurando aún el barrio de Montserrat que quedaba comprendido dentro de los límites de la parroquia de San Juan. Esta división administrativa desapareció y fue restablecida con la llegada del Gobernador Don Juan de Vértiz y Salcedo,pero los alcaldes no tenían mayor intervención.
    Recién en 1769 a raíz de una nueva división eclesiástica y con la creación de la Parroquia de "Montserrat" aparece nuestro barrio.
    Como la población de la ciudad se iba extendiendo obligó al obispo don Manuel Antonio de la Torre a dirigirse al gobernador don Francisco de Buscarelli y Ursúa con un oficio el 20 de diciembre de 1768, para acordar nuevos límites. Por decreto, el 15 de febrero de 1769 se comisionó a su teniente, el Licenciado Don Juan Manuel de Lavardén para que:
    "concurra con su S.S llustrísima traten la demarcación de los territorios y demás diligencias que se ofrezcan".
    Proyectaron para nuestro barrio el siguiente límite: "Por territorio y feligresía de la capilla de Nuestra Señora de Montserrat, se señaló por frente de su distrito, desde las esquina de Don Juan Diego Flores, Doctor Don Miguel de Leyva, Don Simón Barcala y Don Francisco de Merlo, tirando línea recta al sur hasta encontrar con las esquinas de Doña Josefa de Ayllosa, viuda de Don Francisco Berois y la de Antonio Nechea, desde las cuales
    se siguió la línea recta al Poniente en distancia de seis cuadras, hasta encontrar con las cuatro esquinas que son:
    la que mira al Norte y Poniente de Margarita Román;
    la línea hasta el Sur y al Este, el sitio despoblado de Don Vicente Hernández;
    la que da al Sur y Poniente, despoblado de Juan Ramírez;
    dejando sobre la derecha los sauces que llaman de Bracho, y sobre la izquierda la nueva casa o Almacén de la Pólvora, hasta encontrar con el Riachuelo, entre la chacra que fue del oficial real futurario Don Bartolomé de Montaner, a la que es de los reverendos padres Betlemitas,
    finalizando en esta banda del Norte, hasta encontrar con el deslinde del curato del campo, que es donde remata la legua agregada al de Naturales.
    Para formar la linea divisoria por parte del Norte de este territorio,se volvió a las mencionadas esquinas de Flores, doctor Leyva, Barcala y Merlo, desde las cuales se sigue la línea recta al Poniente, hasta encontrar con el fondo de la legua de terreno del mismo curato de Naturales, y deslinde de los campos.
    Este bando fue aprobado por el gobernador el 3 de octubre de 1769.
    Hoy el barrio de Montserrat tiene como límites la Avenida Entre Ríos, la Avenida Rivadavia, ramal oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, ramal norte de la Avenida La Rábida, Avenida Ingeniero Huergo, Chile, Piedras y la Avenida Independencia.
    Así, nace nuestro barrio, cuna de innumerables acontecimientos históricos de nuestro país.
    Fuente: García Rozada, Norberto. Monserrat: otro barrio olvidado. Buenos Aires, Fundación Banco de Boston, 1990.
    HOME
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/home
    EDIFICIOS HISTÓRICOS
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Edificios+Hist%C3%B3ricos
    LA PLAZA DE NUESTRO BARRIO
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/La+plaza+de+nuestro+barrio
    AGUA EN MONSERRAT
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Agua+en+Monserrat
    BARES
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Bares+de+Monserrat
    CIRCUITO BELGRANIANO
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Circuito+Belgraniano
    CONTAME UNA HISTORIA
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Contame+una+Historia
    FACHADAS, BALCONES Y MOLDURAS
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Fachadas%2C+balcones+y+molduras
    IGLESIA DE LA RABIDA
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Iglesia+de+la+R%C3%A1bida
    POETAS DE MONSERRAT
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Poetas+de+Monserrat
    TURISTICO MONSERRAT
    http://escuela2de32013.wikispaces.com/Tur%C3%ADstico+Monserrat

    (view changes)
    6:13 am

Tuesday, November 19

  1. page Agua en Monserrat edited {baner222.jpg} El agua en Monserrrat Hace tiempo, cuando nació el barrio de Monserrat, la m…

    {baner222.jpg}

    El agua en Monserrrat
    Hace tiempo, cuando nació el barrio de Monserrat, la mayor parte de la población estaba carente de este preciado recurso.
    (view changes)
    10:49 am
  2. page Agua en Monserrat edited El agua en Monserrrat Hace tiempo, cuando nació el barrio de Monserrat, la mayor parte de la pobl…
    El agua en Monserrrat
    Hace tiempo, cuando nació el barrio de Monserrat, la mayor parte de la población estaba carente de este preciado recurso.
    {agua1.jpg} agua1.jpg
    La gente se abastecía de agua por medio de pozos, aljibes o de aguateros que la llevaban en carros desde el río. Pero las aguas de pozos y aljibes estaban contaminadas y el agua del río era demasiada cara para la gente del pueblo.
    El aguatero fue el personaje destacado de ese momento. Se valía de un carro tirado por bueyes, llevaba un tonel muy grande y las ruedas eran muy altas, lo que les permitía adentrarse en el río casi hasta la mitad de cada rueda. De esa manera llenaban sus barriles y volvían para poder vender el agua en galones. Ésta no era barata ni muy limpia. La gente compraba y la almacenaba en sus casas en tinajas de barro. La dejaban reposar para que se decante los desperdicios y luego le echaban alumbre para purificarla.
    Una costumbre era ir al río para bañarse. En época cálida pasaban toda la tarde y al anochecer se metían al agua con unas enaguas para que no se vieran sus cuerpos. Las ropas quedaban al cuidado de las sirvientas negras. Después de bañarse se sentaban a comer sándwiches y a tomar vino y así disfrutar del aire fresco de la costa.
    Con el paso del tiempo se construyeron aljibes en el patio de las casas. Pero eran muy costosos y los tenían las familias adineradas. Además tenían pozos de agua. El agua de aljibe era más pura. La usaban para beber y cocinar. En cambio, la del pozo la usaban para bañarse y el aseo de la vajilla y de la ropa.
    {agua2.jpg} agua2.jpg
    Durante el frío invierno porteño, los baños eran muy escasos y se utilizaban tinas que las esclavas llenaban con agua que calentaban en los fogones. El mismo agua era usada por toda la familia, comenzando por el padre, madre, hermanos (por edad) y luego hasta los criados!
    La única “fuente de agua pública” con que contaba Buenos Aires para 1826 era “un pozo de balde” situado en la plaza Mayor, a un costado de la recova.
    El primer servicio público para la provisión de aguas corrientes lo estableció una empresa de ferrocarril, la del Oeste, que para uso de sus locomotoras llevaba el agua por un caño desde la Recoleta a Lorea. La empresa hizo extensivo a los particulares los beneficios de este servicio el que por ley de 1871 paso del Ferrocarril a una comisión que fue origen de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación. En 1871 en la plaza Lorea ( actualmente Plaza de los dos Congreso o comúnmente llamada PLAZA CONGRESO ) se levantó una torre metálica (hierro fundido) de 30-43 metros de altura que sostenía un tanque con capacidad de un millón cien mil litros con que se servía de agua corriente a las 32.000 casas de la zona. El agua llegaba desde las bombas de la Recoleta situadas frente a la actual Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Durante casi dos décadas el depósito de Lorea presidió el abastecimiento urbano. La apertura de la Avenida de Mayo y la construcción del gran depósito de Córdoba y Riobamba tornó inútil este depósito desapareciendo en mayo de 1910.
    {agua3.jpg} agua3.jpg
    Desde ese entonces hasta la actualidad el agua llega a nuestros hogares a través de un servicio de red atendido por una empresa privada llamada AySA (ex Obras Sanitarias de la Nación).
    ¡Cuidemos el agua!
    Video realizado por los chicos de 6 A

    (view changes)
    9:53 am
  3. page monserrat edited {baner222.jpg} {home.jpg} No se tiene una fecha exacta del nacimiento del barrio de Montserr…
    {baner222.jpg}
    {home.jpg}
    No se tiene una fecha exacta del nacimiento del barrio de Montserrat, como también sucede con otros barrios cuyos límites no fijados se confundían unos con otros.
    El comienzo, tal vez, se debió tomando como referencia algún lugar importante como pudo ser un depósito, la aglomeración de viviendas o alguna parada de carretas.
    (view changes)
    9:49 am
  4. file home.jpg uploaded
    9:49 am
  5. page monserrat edited {baner2.jpg} {home.jpg} {baner222.jpg} No se tiene una fecha exacta del nacimiento del barr…
    {baner2.jpg}
    {home.jpg}
    {baner222.jpg}
    No se tiene una fecha exacta del nacimiento del barrio de Montserrat, como también sucede con otros barrios cuyos límites no fijados se confundían unos con otros.
    El comienzo, tal vez, se debió tomando como referencia algún lugar importante como pudo ser un depósito, la aglomeración de viviendas o alguna parada de carretas.
    (view changes)
    9:47 am
  6. file baner222.jpg uploaded
    9:46 am
  7. page monserrat edited {baner2.jpg} {home.jpg} No se tiene una fecha exacta del nacimiento del barrio de Montserrat,…
    {baner2.jpg}
    {home.jpg}
    No se tiene una fecha exacta del nacimiento del barrio de Montserrat, como también sucede con otros barrios cuyos límites no fijados se confundían unos con otros.
    El comienzo, tal vez, se debió tomando como referencia algún lugar importante como pudo ser un depósito, la aglomeración de viviendas o alguna parada de carretas.
    En el año 1734 el cabildo por orden de gobernador Don Miguel de Salcedo realizó la primera división administrativa del municipio.
    La Ciudad fue dividida en ocho barrios de tres cuadras cada uno de este a oeste abarcando así las veinticuatro cuadras de la ciudad con frente al Río de la Plata. Para cada una de estas secciones o barrios se designaron a ocho vecinos con el título de Comisarios de Mando anual que al finalizar el año cesaban en sus funciones sin ser designados sus reemplazantes.
    Posteriormente del gobernador Don José de Andonaegui dio gran impulso al progreso de la ciudad en lo referente a medidas edilicias.Con el fin de dar cumplimiento a las normas edilicias, ordenó al cabildo la designación de vecinos para controlar las edificaciones.
    Por el año 1947, el ayuntamiento designó comisionados con el nombre de "alcaldes de barrios". Con tales nombramientos, la ciudad se dividió en secciones que recibieron el hombre de las iglesias parroquiales, no figurando aún el barrio de Montserrat que quedaba comprendido dentro de los límites de la parroquia de San Juan. Esta división administrativa desapareció y fue restablecida con la llegada del Gobernador Don Juan de Vértiz y Salcedo,pero los alcaldes no tenían mayor intervención.
    Recién en 1769 a raíz de una nueva división eclesiástica y con la creación de la Parroquia de "Montserrat" aparece nuestro barrio.
    Como la población de la ciudad se iba extendiendo obligó al obispo don Manuel Antonio de la Torre a dirigirse al gobernador don Francisco de Buscarelli y Ursúa con un oficio el 20 de diciembre de 1768, para acordar nuevos límites. Por decreto, el 15 de febrero de 1769 se comisionó a su teniente, el Licenciado Don Juan Manuel de Lavardén para que:
    "concurra con su S.S llustrísima traten la demarcación de los territorios y demás diligencias que se ofrezcan".
    Proyectaron para nuestro barrio el siguiente límite: "Por territorio y feligresía de la capilla de Nuestra Señora de Montserrat, se señaló por frente de su distrito, desde las esquina de Don Juan Diego Flores, Doctor Don Miguel de Leyva, Don Simón Barcala y Don Francisco de Merlo, tirando línea recta al sur hasta encontrar con las esquinas de Doña Josefa de Ayllosa, viuda de Don Francisco Berois y la de Antonio Nechea, desde las cuales
    se siguió la línea recta al Poniente en distancia de seis cuadras, hasta encontrar con las cuatro esquinas que son:
    la que mira al Norte y Poniente de Margarita Román;
    la línea hasta el Sur y al Este, el sitio despoblado de Don Vicente Hernández;
    la que da al Sur y Poniente, despoblado de Juan Ramírez;
    dejando sobre la derecha los sauces que llaman de Bracho, y sobre la izquierda la nueva casa o Almacén de la Pólvora, hasta encontrar con el Riachuelo, entre la chacra que fue del oficial real futurario Don Bartolomé de Montaner, a la que es de los reverendos padres Betlemitas,
    finalizando en esta banda del Norte, hasta encontrar con el deslinde del curato del campo, que es donde remata la legua agregada al de Naturales.
    Para formar la linea divisoria por parte del Norte de este territorio,se volvió a las mencionadas esquinas de Flores, doctor Leyva, Barcala y Merlo, desde las cuales se sigue la línea recta al Poniente, hasta encontrar con el fondo de la legua de terreno del mismo curato de Naturales, y deslinde de los campos.
    Este bando fue aprobado por el gobernador el 3 de octubre de 1769.
    Hoy el barrio de Montserrat tiene como límites la Avenida Entre Ríos, la Avenida Rivadavia, ramal oeste de la Avenida Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, ramal norte de la Avenida La Rábida, Avenida Ingeniero Huergo, Chile, Piedras y la Avenida Independencia.
    Así, nace nuestro barrio, cuna de innumerables acontecimientos históricos de nuestro país.
    Fuente: García Rozada, Norberto. Monserrat: otro barrio olvidado. Buenos Aires, Fundación Banco de Boston, 1990.

    (view changes)
    8:58 am

Tuesday, November 12

  1. page home edited ... nuestra wiki 2013escuela2de32013.wikispaces.com 2013wiki 2013 {archioescuelatitulo.jpg} …
    ...
    nuestra wiki 2013escuela2de32013.wikispaces.com2013wiki 2013
    {archioescuelatitulo.jpg} {portada antigua wiki2.jpg}
    Este obra de Escuela Nº2 DE3 está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
    (view changes)
    8:14 am
  2. page home edited ... nuestra wiki 2013http.//www.escuela2de32013.wikispaces.com 2013escuela2de32013.wikispaces.c…
    ...
    nuestra wiki 2013http.//www.escuela2de32013.wikispaces.com2013escuela2de32013.wikispaces.com
    {archioescuelatitulo.jpg} {portada antigua wiki2.jpg}
    Este obra de Escuela Nº2 DE3 está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
    (view changes)
    8:11 am

More