CONTRATO QUE FIRMABAN LAS MAESTRAS CON EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN en el año 1923 en nuestro país.foto.jpg

'Este es un acuerdo entre la señorita.............maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita .................................acuerda impartir clases por un periodo de ocho meses a partir del......................de 1923.
La señorita acuerda:
1* - No casarse. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa
2* - No andar en compañía de hombres.
3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una funcion escolar.
4* - No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedara automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7* - No beber cerveza, vino ni otras bebidas espirituosas. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo....
8* - No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9* - No vestir ropas de colores brillantes.
10* - No teñirse el pelo..
11* - Usar al menos dos enaguas
12* - No usar vestidos que queden a mas de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13* - Mantener limpia el aula.:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.-
c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños.
d) Limpiar la pizarra una vez al dia.
l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios..
Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.

Noticias escolares
  • Primeras escuelas
Las primeras escuelas de nuestro país funcionaron en conventos y su programa daba más importancia a la enseñanza y práctica de la religión católica que al dominio de la lectoescritura y el cálculo. La primera de estas escuelas funcionó en Tucumán, en 1565 (año de su fundación). Rápidamente se extendieron por todos el país.
Fuente: Levene, Gustavo. Historia Social costumbrista de la argentina.

  • Se multiplican las escuelas
A las escuelas conventuales se sumaron las "del Rey", que eran mantenidas por el Cabildo, y las particulares. En ambos casos, era frecuente que el maestro no fuese muy instruido. Hay que recordar que hasta que Sarmiento creó la primera Escuela Normal, no existía en nuestro país el título de maestro.

  • Las escuelas particulares
Se creaban a pedido del interesado, al que el Cabildo entregaba un edificio donde desarrollar las clases, a cambio de enseñanza gratuita a niños pobres. El resto pagaba un peso por aprender a escribir y dos pesos si también quería aprender a calcular. Esta cuota solía pagarse, frecuentemente, con harina, huevos, gallinas o cueros. El primer maestro particular autorizado por el cabildo porteño fue Francisco Vittoria.
Fuente: Etchart Douzón. Historia de la Argentina


  • Algo exagerado .... ¿no?
En el artículo 17 del Reglamento del Real Colegio Carolino, redactado por el Virrey Vértiz, figuran estas instrucciones: "(...) procurarán no aplicar con frecuencia los azotes, cuando contemplen que por otros penales ejercicios se pueden remediar sus flatas y para los excesos enormes se dispondráde un cuarto con un cepo y un par de grillos, para contener tan irregulares casos".

Fuente: Meroni, Graciela. La Historia en mis documentos.


  • ¿Y las niñas?
No se le daba gran importancia a la educación de las niñas. Algunas tenían maestras particulares a domicilio y otras concurrían a conventos de monjas o escuelas particulares paera niñas. Les estaba prohibido concurrir a las Escuelas del Rey, que eran sólo para varones, o a cualquier otra escuela a la que fueran alumnos de este sexo.