sabiasque.jpg



Nosotros, los alumnos de 6ºB estamos investigando acerca de los métodos de enseñanza-aprendizaje más antiguos y actuales, y en el camino descubrimos algunas cosas muy interesantes

Por eso creamos esta sección y la llamamos "¿Sabías qué?"


¡Qué interesante es la matemática!

En la Edad Media, cuando había que hacer

multiplicaciones y divisiones que no fueran

por dos, se contrataba a gente especializada:

los " calculistas". Por ejemplo, para hacer

los cálculos de las provisiones necesarias

para el primer viaje de Colón se contrató a un

estudio de calculistas que tardó más de tres meses.


Las Penitencias No Eran Las Mismas

Durante muchos siglos, si te portabas mal en la escuela podías pasarla horrible: nada de ir a hablar con la directora, nada de pedir disculpas, nada de reflexionar sobre tus actos...

Los métodos que usaban los maestros para disciplinarte eran muy distintos: te golpeaban con palmetas o látigos, te obligaban a quedarte parado en formas muy incómodas (con los brazos en cruz o con libros sobre la cabeza) o a arrodillarte sobre una regla o sobre granos de maíz.


Si decías malas palabras, debías permanecer con la boca llena de agua o lavarte la lengua con jabón.


Si hablabas mucho, te ponían una lengua de trapo o directamente te amordazaban.


Los cambios empezaron en la segunda mitad del siglo XIX, cuando las leyes prohibieron el uso de los castigos corporales.


De todas maneras, en muchas escuelas se siguieron usando por muchos años más, aunque un poco suavizados: te pegaban con la regla en la punta de los dedos, te dejaban parado en un rincón del aula o te obligaban a quedarte en la escuela hasta varias horas despuçes del horario de la salida.

¡Menudos métodos!

educ2.jpg

En la Edad Media, la matemática era asunto de comerciantes , mercaderes y constructores. Por eso, los niños que aprendían matemática eran, justamente, los hijos de los comerciantes, los mercaderes y los constructores . Comenzaban a los nueve o diez años, cuando ya sabían leer palabras. Primero, aprendían los números y a hacer cuentas. Después, longitudes, pesos y medidas. Al final a los once o doce años aprendían cuestiones relacionadas con el uso del dinero.

Luego de esa educación, ya estaban listos para trabajar como sus padres.

En el siglo XIX, con la organización de la escuela, la matemática dejo de ser una "especialidad", se sumó la geometría, y pasó a deleitar a todos los niños por igual.

Multiplicar, los compases, las escuadras, los transportadores ...

A fines de ese mismo siglo, se agregaron las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, la Formación Cívica y Ciudadana, la Educación Física , el dibujo y otras tantas cosas que seguramente aprendés en tu escuela. ¿Cuál es tu preferida ?


La escuela no fue siempre la misma.

En la época en que los niños iban a la casa del maestro, no existían los exámenes a los alumnos, o la posibilidad de llevar la bandera. Para los malos, carteles humillantes, penitencias y hasta castigos corporales.

A continuación transcribimos el contrato que debían firmar las maestras.

La idea de que las mujeres fueran maestras causó un verdadero alboroto. En esas época, muchos creían que las mujeres no estaban capacitadas para realizar tareas en las que se tuviera que tomar decisiones, como enseñar, votar u opinar. Una vez que se aceptó la idea de que ellas también podía ser maestras, se les exigió más y más. En alguno lugares de Estados Unidos, por ejemplo, antes de empezar a trabajar, debían firmar un contrato en el que se indicaba claramente qué podían hacer y qué no. Aquí tienen una muestra del que se firmaba en la ciudad de Payson, en 1923.

1) No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin afecto si la maestra se casa.

2) No andar en compañía de hombres.

3) Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.

4) No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.

5) No abandonar la ciudad bajo ningún concepto, sin el permiso del presidente del consejo de delegados.

6) No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin afecto si se encontrara a la maestra fumando.

7) No beber cerveza, vino, ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin afecto si se encuentra a la maestra bebiendo.

8) No viajar en ningún coche/automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.

9) No vestir ropa de color brillante.

10) No teñirse el pelo.

11)Usar al menos dos enaguas.

12) No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13) Mantener limpia el aula:

  1. a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.

  2. b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.

  3. c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho, cuando lleguen los niños.

  4. d) Limpiar la pizarra una vez al día.

14) No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

external image images?q=tbn:ANd9GcS9gt_weZXkc3buX126QtcEuLJXJi5YEcF9zrVzPqwFYZgbdFxM