juegos y origen.jpg


5to. B Los invita a compartir de donde vienen muchos de los juegos que conocemos y otros no tanto.

Si conocen el origen de otros, pueden compartirlo escribiendolo...


El gato en su ratonera. Origen: Zaire.


Este juego proviene de la tribu chokw'e y de angola. Se empieza sorteando entre los jugadores quién hará de ratçon y quién de gato. Los demás forman un círculo mirando hacia el interior. El círculo debe ser bastante pequeño, de modo que se toquen los codos y los pies unos a otros . El ratón entra al círculo, que es su ratonera. A cotinuación el gato intenta entrar en el círculo deslizándose entre los jugadores, que tratan de impedírselo. Si el gato logra entrar, el ratón huye y es seguido por el gato, que puede abandonar la ratonera. Cuando el ratón intenta volver a esta, los jugadores lo dejan, pero intentan al gato que entre. El juego está basado en la audancia del ratón, que sale de la ratonera cuando cree que el gato no lo mira. El gato puede entrar en la ratonera pasando entre dos jugadores o entre las piernas de uno. Cuando el gato atrapa al ratón, cambia de papel y hace de ratón, entrando en la ratonera; un nuevo gato es elegido por sorteo entre los jugadores, sigue el juego.

El elefante un juego de Holanda


Los jugadores se sientan alrededor de una mesa.El jefe de juego dice:"todos los pájaros vuelan",y los niños levantan los brazos como si volaran.El jefe enumera rápidamente cosas que no vuelan,por ejemplo:la paloma,el elefante,el avión.Los jugadores deben levantar los brazos cuando se dice algo que vuela y mantenerlos sobre la mesa en caso cortrario.
Si un jugador se equivoca,deja una prenda. Las prendas se acumulan sobre la mesa y se cubren con un pañuelo el jefe toca una por encima del pañuelo y decide qué debe hacer su propietario para recuperarla. Entre todos deciden las penas como: cantar una canción, saltar en un pie. Una vez cumplido el castigo, el jugador puede recuperar su prenda. El juego termina cuando todos recuperaron su prenda


La campanilla escondida: Origen: Canadá


Se elige al azar a un jugador para que salga de la habitación. Todos esconden las manos en la espalda y a uno de ellos se le da una campanilla. El que ha salido vuelve a entrar; se hace sonar la campanilla y éste debe adivinar de dónde viene el sonido; o sea ,quien tiene la campanilla .Si acierta, el juego continúa de la misma manera .

JUEGOS CON FRIJOLES:

Los juegos con frijoles provienen de Perù antiguo y es una pràctica que se sigue hasta la actualidad .
"Los frijoles que se usan para jugar son de diversos colores, uno de color entero y otros de dos o tres colores ; tambièn los hay jaspeados , con pintitas . Segùn los colores y las manchas que presentan toman diferentes nombres:lenguachos , los de color entero con una pintita blanca en uno de los extremos ,vaquitas los de dos colores a grandes manchas , como presenta el pelaje del ganado vacuno ...los chancacos (nombre que evoca unos caramelos hechos de maiz y miel ),los color castaño con pintitas o puntos amarillos...
Los juegos que se practican con estos frijoles son muchos y de lo màs variados... "Al chontis" es el juego màs sencillo.Los jugadores se colocan a cierta distancia uno del otro,cada uno su frijol .Con tiros fuertes o suaves van acercando sus frijoles , el primero que acierta en dar con un frijol a otro ha ganado y toma para sì el frijol de su compañero".
external image images?q=tbn:ANd9GcTzLfsMAcLEjMTXlohY4H28NS4AHYrcWCRfT62p2IRYX-bl9z4gAQ


EN EDUCACIÓN FÍSICA INVESTIGAMOS CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE JUEGOS:

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS:


- JUEGOS PRE-DEPORTIVOS
- JUEGOS COOPERATIVOS
- JUEGOS DE HABILIDAD O DESTREZA
- JUEGOS DE ROL
- JUEGOS DE AZAR
- JUEGOS DE AVENTURA
- JUEGOS TRADICIONALES
- JUEGOS DE MESA
- JUEGOS DE COMUNICACIÓN
- JUEGOS DE PRESENTACIÓN
- JUEGOS EDUCATIVOS

Juegos De Comunicación


Los juegos de comunicación son juegos que buscan estimular la comunicación entre los integrantes de un grupo (por ejemplo una clase) e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados.

Estos juegos pretender favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada,...), para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.unas relaciones mas cercanas y abiertas

JUEGOS EDUCATIVOS


Cuando se habla de enseñar, aprender, la gente suele relacionarlo con estudiar, sentarse en una mesa con un libro y memorizar, o sea, una actividad poco atractiva. Sin embargo, si se trata de ejecutar un juego, con sus gráficos, sus músicas y sonidos sus objetivos, su diversión... y además el juego es altamente instructivo, entonces estamos consiguiendo que el aprender sea divertido. Y si es divertido, será rápido y llegará a más gente

Ejemplos:
-adivina la palabra
-hacer palabras
-educación vial
-matemáticas
-puzzles

JUEGOS PRE-DEPORTIVOS


Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos, golpeos, recepciones, desplazamientos, … y por ello gustan tanto a los chicos y chicas de esta edad. Además, su práctica es muy aconsejable pues prepara a los chicos y chicas para practicar cualquier deporte y les dota de una serie de recursos físicos que les permite desenvolverse de una manera más efectiva en cualquiera de ellos, fundamentalmente en deportes que se juegan con un balón (fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, …)

JUEGOS PRE-DEPORTIVOS

BASQUET

HANDBALL

FUTBOL

TENIS

HOCKEY

VOLEY


Juegos De Mesa :


Juego de la oca

Dominó

El carro

Timbiriche

Los colores

Rompecabezas

El bridge

Mah-jong

Ajedrez

Damas

Solitario

Puzzle

Dime que soy yo

La Huija

Tu quien crees

JUEGOS COOPERATIVOS


En teoría de juegos, un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores (coaliciones) pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores más que entre jugadores individuales. Un ejemplo de juego cooperativo es un juego de coordinación, donde los jugadores escogen las estrategias por un proceso de toma de decisiones consensuada.

JUEGOS TRADICIONALES:


Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas,peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por elniño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfracesrudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedado de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca,barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

EJEMPLOS:

-RAYUELA
-AJEDREZ
-DAMAS
-CARTAS
-JUEGO DE LA OCA

JUEGOS DE HABILIDAD Y DESTREZA


JUEGOS DE HABILIDAD:
Un juego de habilidad como el mismo nombre lo dice es aquel en el cual emplearás tus habilidades visuales, físicas y mentales,entre otras donde por medio de la continuidad del juego adquirirás experiencia que te ayudará a fortalecer tales habilidades.
Un juego de Habilidad puede ser claramente el Sudoku, el puzzle en el cual debes emplear tu habilidad mental para resolver los acertijos y acomodar los números para lograr el objetivo deseado.

JUEGOS DE DESTREZA:
La destreza física es una de las partes fundamentales en la formación del deportista e imprescindible para conseguir el rendimiento óptimo para cualquier tipo de competición que se participe.
Toda modalidad atlética o deportiva requiere, en primer lugar, una buena y adecuada preparación física del individuo, que repercutirá positivamente en las cualidades técnicas y tácticas para la práctica de cualquier deporte.
Mediante la destreza, la preparación física y, más concretamente, con los ejercicios físicos, el deportista desarrolla una serie de cualidades motrices, como son la resistencia, la coordinación, la agilidad, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad y la relajación

Ejemplos de juegos de habilidad:
Ajedrez
Sudoku
Monopolio
Clue
Poker
Domino
Memoria